martes, 3 de junio de 2008

PROYECTO DE EDUCACION VIAL


PROYECTO: Y SE LARGO !!!
CARRERA DE REGULARIDAD



FUNDAMENTACION
Dado el incremento de los accidentes de tránsito en los últimos tiempos y la ley de la legislatura de la CBA de que se brinde Educación Vial en las escuelas de la jurisdicción, vimos que desde la asignatura Taller Tecnológico podíamos favorecer el aprendizaje de los alumnos en relación con el tema.
“Un sistema es un conjunto de elementos o normas que de manera ordenada contribuyen a un fin”
Martinez, S
España 1988
Esta definición dice que en un sistema:
Hay cosas que se llaman elementos, los elementos son piezas (bielas, ejes, pistones, etc.) el sistema “el auto” por ejemplo.
Un buen ejemplo de normas es el caso de las ordenanzas municipales que componen el sistema de normas de transito.
Esos elementos están ordenados y relacionados entre sí.
El sistema tiene una meta u objetivo.
Un sistema de leyes tiene como función regular la organización de una sociedad.
Así también establecemos la idea de que el significado de diseño no es un dibujo, sino un plan mental, convenimos que diseño es la base de toda actividad humana.
El diseño quiere formas pragmáticas a las que les requiere, se les exige, un resultado determinado.
Se preguntara ¿Cómo? ¿Por qué? Por estas y otras fundamentaciones proponemos que nuestros alumnos diseñen representen, analicen el sistema de normas de transito de la Ciudad. Desde lo lúdico interviniendo en esta “carrera de regularidad en la escuela y con responsabilidad” basándonos en la creatividad e imaginación, buscando en nuestros alumnos el respeto, aplicación y difusión de las normas de transito.

PROPOSITOS
Favorecer la integración entre los alumnos de la EEM Nº y el CBO II.
Generar un espacio de aprendizaje de las normas de transito divertido y creativo.
Implicar a los alumnos de 1º 2º y 3º año en un proceso de aprendizaje responsable.
Darle a los alumnos de 4º año el rol de tutores, en el marco de una serie de proyectos que venimos trabajando.




OBJETIVOS ESPECIFICOS
1) Análisis de productos tecnológicos respondiendo:
· ¿Qué partes o piezas componen el producto?
· ¿Cómo se relacionan estas partes entre si?
· ¿Que partes son esenciales y cuales no?
· ¿Cómo fue producido?¿Que pasos siguieron?
· ¿Qué especificaciones cumple?
· ¿En que es similar y/o diferente de otros que cumplen con la misma función?
· ¿De que materiales está hecho el producto?
· ¿Por qué eligieron estos materiales y no otros?
· ¿Qué impactos negativos tiene el uso del producto (automóvil) en el medio ambiente y la sociedad?

2) Identificar herramientas utilizadas
3) Participación activa del taller de Informática en el armado del cuestionario de la competencia y búsqueda de las definiciones.

CONTENIDOS

Mecanismos de transformación de energía y movimiento.
Procesos de diseño.
Búsqueda inteligente de información utilizando las Tic´s.

DESARROLLO DEL EVENTO
Los alumnos de cada curso se dividen en grupos de cuatro, y cada grupo debe armar su auto en forma artesanal (casera). El auto que ellos armen, no puede tener ningún mecanismo eléctrico, no puede se conducido por control remoto, no debe tener ningún tipo de combustible, no puede tener ningún tipo de mecanismo y no debe ser comprado. Para su fabricación se pueden usar todos los materiales disponibles como: cajas de cartón, botellas descartables, CD, tapitas de gaseosas, botellas de gaseosas, etc. Las medidas del auto que los alumnos armen no debe superar la caja de zapatos.
Compiten cinco autos por vez, el circuito consta de cinco tramos. Al finalizar cada tramo el grupo correspondiente, contestara una pregunta de Normas de Transito de la CBA, que lo habilitara a pasar al tramo siguiente. El ganador de cada circuito, llegara a la carrera final donde se definirá 1º 2º y 3º puesto.
Los alumnos que no corren la carrera, tendrán un espacio donde expondrán sus autos.
Los profesores arman el reglamento y el resumen de las normas de transito porque el manual del conductor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires consta de 84 paginas, distribuyéndose gratuitamente a los alumnos con la ayuda de la cooperadora de la escuela.

Se arman comisiones de alumnos de 4º año de ambos turnos para diseñar la pista con obstáculos en el patio de la escuela, la musicalizacion del evento y la puesta en marcha de la carrera. Durante la carrera desempeñaron el papel de ayudante de los jueces.

Se registra el evento final en filiación, fotos y se subirá al Sitio Web de la
EEM Nº 2 DE 17 “Rumania”
http://www.eemn2rumania.com.ar/

TIEMPO

Fecha de preparación desde el 12/4 al 26/4/2007
Cierre con competencia integrando ambas escuelas EEM Nº 2 y CBO II el 27/4/2007 destacando la presencia de preceptores, profesores y autoridades.

PARTICIPANTES

Alumnos de 1º 2º 3º año de ambos turnos.
Comisión de alumnos de 4º año de ambos turnos
Alumnos de 1º 2º 3º año del CBO II
Taller de Serigrafía para el armado de señales de transito y banderines.

RESPONSABLES DEL PROYECTO
Prof. Dopazo Mirta
Prof. Taboada Analia
Prof. Prando Carlos
Prof. Cucci Graciela
Prof Torres Leonardo





EVALUACION

Consideramos que la “Carrera de Regularidad” cumplió con todas las expectativas, ya que los alumnos lograron:
Armar sus autos respetando lo pautado en el reglamento, identificando las ventajas y desventajas de los materiales usados.
Utilizaron correctamente las herramientas y mecanismos para el armado
Realizaron una búsqueda inteligente en Internet, investigando sobre las normas de transito nacionales e internacionales, accidentes automovilísticos en nuestro país y en otros.
Lograron aprender la normas de transito de la CBA, una de las condiciones para poder participar en la competición.
Además cabe destacar que los alumnos que participaron en esta carrera supero ampliamente nuestros pronósticos. (Hubo más participantes en la instancia de competición que en la muestra).
En lo que respecta a los alumnos de 4º año se converso en tutoría sobre esta experiencia y se llego a la conclusión que para ellos es muy importante ya que les da un sentido de pertenencia institucional, además de pautas para organizar distintos tipos de trabajo, ya sean propios o en conjunto.